Consúltanos

Tiana, un Ayuntamiento comprometido con el medio ambiente.


El pasado mes de marzo recibimos un encargo del Ayuntamiento de Tiana, para realizar unas tarjetas en papel con semillas.

La tarjeta anunciaba una plantación popular de plantas aromáticas.

Al investigar un poco me he encontrado con un municipio muy activo en temáticas sociales, picado por la curiosidad me puse en contacto con ellos para saber como era la acción que habían desarrollado y como había transcurrido.

Desde el departamento de medio ambiente, muy amablemente, me enviaron unas fotos y un pequeño resumen de la acción y los motivos que les llevaron a hacerla:

Una nueva edición de la Plantada popular. El parque de los olores va tomando forma.

Como cada año y desde el año 1994, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tiana organiza la actividad de la Plantada Popular. Ya el año pasado cambiamos de ubicación y de concepto, replanteando la Plantada que hasta entonces tenía un carácter más forestal y convirtiéndola más en una Plantada con el objetivo de mejorar un entorno más urbano convirtiendo un espacio limítrofe y hasta el momento poco cuidado en un parque de camino entre lo urbano y forestal.

La Plantada Popular de Tiana es una actividad de carácter familiar que tiene como grandes objetivos la reforestación de pequeños espacios acotados y también la sensibilización y educación ambiental. Es un acto encarado a que las familias, niños, niñas, jóvenes y mayores participen de manera festiva en la replantación de especies autóctonas de la zona, y colaboren en un acto de conservación y mejora ambiental en el que no sólo se trata de replantar sino que nos permite la sensibilización de la población mediante talleres y diferentes actividades que se organizan entorno a la misma.

El reto planteado en este espacio situado en la Ronda Ernest Lluch es recuperar y poner en valor una zona de pinar convirtiéndola en un espacio donde las plantas aromáticas y autóctonas de la zona mediterránea sean las protagonistas. La voluntad del Consistorio es continuar recuperar este espacio poniendo en valor la vegetación existente y dando a conocer a toda la ciudadanía que puede iniciar la creación de un espacio que invite a despertar los sentidos.

El año pasado en el marco de este nuevo formato de plantación popular se crearon y plantaron diez islas de diferentes especies aromáticas, dos para cada especie. Las plantas escogidas fueron, romero, lavanda, salvia, tomillo y santolina. Por otro lado también se plantaron diferentes espacios con estepa. Este año hemos querido dar continuidad a estas islas de plantación, aumentando las dimensiones de algunas de ellas y añadiendo algunas con nuevas especies aromáticas como la manzanilla. También hemos añadido una franja de laureles y una zona con retama blanca y madroño que servirán de alimento a diferentes especies de pájaros. Una de las novedades de este año ha sido la creación de un espacio específico dedicado a plantas culinarias, donde se han plantado diferentes especies como perejil, cilantro, menta…

Desde principio de año se ha estado trabajando en este espacio para mejorar el estado de la vegetación actual. Se han refaldado todos los pinos, recortando las ramas bajas para elevar la copa y que puedan ganar altura, eliminando las cañas, saneando las yucas, podando la higuera y el algarrobo… También se ha instalado mobiliario en la zona y cartelería con información entorno a la flora existente junto a las islas de plantación y de árboles emblemáticos del entorno como el algarrobo y la higuera.

La última novedad del espacio es la instalación de un hotel de insectos y diferentes cajas nido de pájaros insectívoros y murciélagos con el objetivo de mejorar la biodiversidad del espacio.

Como cada año durante la jornada de la Plantada, aparte de replantar las diferentes islas de plantación con las aromáticas, también se ha disfrutado de una mañana llena de actividades, talleres como construcción de cajas nido, bolsas de olores, personalizar chapas, explicaciones sobre las diferentes plantas, música …

Jornada organizada desde el Ayuntamiento de Tiana con la colaboración del Consejo de medio ambiente y sostenibilidad, el Parque de la Sierra de Marina. ADF la Conreria, el Grupo Ecologista el Rocar, Grupo de Astronomía de Tiana, el Grupo Ecologista de Montcada ACER, el Jardín secreto, Tiana cultiva sus semillas, Federación de entidades de cultura popular y tradicional catalana del Prat “El nus “, Econimbus, entre otros.

La iniciativa fue un éxito y hubo mucha participación ciudadana.

Ante iniciativas como esta la gente responde, buscar un mundo mejor en el que vivir es labor de todos, entidades oficiales, ciudadanos y marcas.

Ojala los Ayuntamientos del país se involucraran tanto con el cuidado de la naturaleza como lo hace este Ayuntamiento.

Natural Branding ofrece los medios para transmitir mensajes de una forma natural y respetuosa con el medio ambiente.

Nos alegramos de haber podido colaborar un poquito con nuestro papel plantable.

Somos especialistas en campañas de Marketing verde y Marketing social.

Fernando

Tiana, un Ayuntamiento comprometido con el medio ambiente.
Vote

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *