Consúltanos

Marketing Sostenible. Donde la innovación crea valor



RESULTADOS CLUB DE DEBATE SOBRE MARKETING 26/03/09

El pasado 26 de marzo Fundación Entorno-BCSD España celebró en el Auditorio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el Club de Debate ‘Marketing de Productos y Servicios Sostenibles Donde la innovación crea valor’, un encuentro que contó con el apoyo del propio ministerio y la presencia de su Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y la Embajada Británica en España.

Durante la inauguración del acto, Teresa Ribera cedió la palabra a expertos en marketing y comunicación de grandes empresas que debatieron sobre las mejores prácticas y herramientas para comercializar productos y servicios sostenibles.

En palabras de la Directora Gerente de Fundación Entorno, “el marketing de productos y servicios basados en criterios de desarrollo sostenible será un factor clave para la competitividad de las empresas, para crear confianza en los consumidores y para abrir nuevas oportunidades de negocio.” A su juicio, “muchas empresas españolas empiezan a ver con claridad una salida de la crisis económica muy vinculada al desarrollo sostenible, en concreto a una economía baja en carbono”.

“Los consumidores tiene cierta fatiga de mensajes verdes. Si no se hace un marketing más veraz y transparente, centrado en los beneficios básicos de los productos, empezando por la propia empresa, diseñando estrategias a largo plazo, y apoyando a los empleados y consumidores a tomar pequeñas medidas para reducir su impacto ambiental, la sociedad no evolucionará hacia un consumo más responsable”, agregó.

Este Club de Debate es el punto de partida de una nueva publicación que Fundación Entorno-BCSD España realiza con compañías como ACCIONA, CAMPOFRÍO, CEMEX, HOLCIM, IBM, OHL, METRO DE MADRID y UNILEVER, con el objetivo de ofrecer a empresas y consumidores una guía de buenas prácticas tanto para la comercialización como para el consumo de productos con atributos de sostenibilidad. Esta próxima publicación, a la que están invitadas a participar otras compañías, analizará entre otros aspectos:

• Las barreras y soluciones en el diseño de producto, precio y canales de distribución.

• La innovación de la marca, basada en el desarrollo sostenible.

• Las nuevas oportunidades en mercados emergentes donde posicionar productos y servicios sostenibles.

La jornada contó además con las intervenciones de las empresas españolas Acciona, Holcim e IBM y las multinacionales Boots UK y Procter&Gamble, que expusieron distintas estrategias de marketing y comunicación de estos productos y servicios.

“En definitiva los principios clásicos de un marketing de éxito son aplicables al marketing verde: desarrollen productos excelentes, pongan de manifiesto sus valores reales y los consumidores vendrán”, concluyó Cristina García-Orcoyen, que recordó durante la clausura del evento que “el marketing debe estar integrado en la cultura de la empresa, ser parte de la cultura empresarial; que la compañía apueste realmente por ello. Y siempre debe estar basado en las cualidades intrínsecas del producto para transmitirlas de manera eficaz, transparente y veraz”.

Marketing Sostenible. Donde la innovación crea valor
Vote

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *